diumenge, 29 de novembre del 2015

¿Otro escándalo de corrupción en BarnaClínic?

En Catalunya es bien conocido el gran beneficio que BarnaClínic saca de las arcas públicas a travésdel Hospital Clínic.

EL INFORME “NO PASA NADA” DEL DEPARTAMENT DE SALUT

En Catalunya es bien conocido el gran beneficio que BarnaClínic saca de las arcas públicas a través del Hospital Clínic. Eluso prioritario de los quirófanos, del personal y de otros recursos del Clínic por BarnaClínic es un secreto a voces desde elaño 2000.

Por la presión de la ciudadanía, de los usuariostrabajadores y periodistas, en febrero de este año el Parlament (sin elapoyo del entonces CiU y del PSCinstó a la Generalitat a investigar esta conocida relación incestuosa entre la clínicaprivada BarnaClínic y el Hospital Clínic de Barcelona (dentro del cual se encuentra BarnaClínic). Los resultados de esainvestigación no se han hecho públicospero la LigaSFC/SSC ha obtenido una copia del “Informe resum arran depresumptes irregularitats en la utilització dels recursos públics de l’Hospital Clinic per l’activitat privada aBarnaClínic” del 3 de julio de 2015 firmado por Aurora Jover AvalosSubdirectora General d’Avaluació i InspeccióSanitàries i Farmacèutiques.

Básicamente este informe dice que “no se puede medir” si se ha discriminado a los pacientes de la sanidad pública a favor de los pacientes privados de BarnaClínic, y que “no hay normativas que concreten en qué condiciones sepueden llevar a cabo actividades privadas en centros públicos concertados por el CatSalut”. Dice tambiénque los profesionales de Medicina Interna del Hospital Clínic atienden a pacientes de BarnaClínic en su horario del Hospital, pero que el Hospital Clínic factura a BarnaClínic por sus serviciosClaro que no dice nada de que BarnaClínicdebe 1.200.000 euros al Hospital Clínic como informó la Sindicatura de Comptes a finales del 2013, cantidad quesuponemos que ahora es superior.

El informe también contiene errores importantes (¿o son mentiras?) cuando afirma que la mayoría de los pacientes deBarnaClínic no están asegurados por el CatSalut (o sea, que no tienen tarjeta sanitaria). Estocomo veremos en esteartículo, no es verdadni tampoco que “no se ha detectado ninguna reclamación indebida de derivación de la pública a laprivada”derivaciones que, en realidad, son constantes.

MÁS CORRUPCIÓN EN BARNACLINIC QUE NADIE HA DESTAPADO

Aunque la relación poco limpia entre BarnaClínic y el Hospital Clínic es conocida, lo que no es conocido es el importantenegocio que BarnaClínic tiene organizado gracias a los 250.000 enfermos de Síndromes de Sensibilización Central (enfermedades parecidas a la Esclerosis Múltiple y al Lupus) en CatalunyaEste gran escándalo escondido es un negocioque ha aumentado y ha sido promocionado aún másrecientementegracias a un plan para los Síndromes deSensibilización Central que el Departament de Salut ha publicadodiscretamente, el 1 de julio de este año.

Los Síndromes de Sensibilización Central (SSC) incluyen las Sensibilidades Químicas Múltiples, la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) y la fibromialgia. Según el CatSalut, 250.000 catalanes sufren estas patologías invalidantes que son, sobre todo, el resultado de importantes disfunciones en los sistemas inmunológico y neurológico, con una calidad de vida peor que la Esclerosis Múltiple y parecida a la última etapa de un fallo renal o del SIDA. Estas estadísticas del CatSalut son solo para la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y la fibromialgia, ya que el Departament de Salut lleva 20 años negando la existencia de las Sensibilidades Químicas Múltiples (aunque haya incluido las palabras “Síndrome de Sensibilitats Químiques Múltiples” en el título del informe del 1 de julio, pero en el plan no se trata esta enfermedad).

BarnaClínic es de gran importancia para los enfermos de SSC por varias razones. La principal es que las Unidades Hospitalarias Especializadas de SSC (UHEs) que se votaron por unanimidad en el Parlament en la Resolución 203/VIII en mayo del 2008, no se han materializado. Desde el año 2000, los numerosos enfermos de SSC se ven obligados a acudir a BarnaClínic porque las listas de espera en las dos UHEs que funcionaban (de forma limitada, pero funcionaban), la del Hospital Vall d’Hebrón y la del Hospital Clínic, tenían listas de espera de hasta 2 años y medio.

Estas patologías, aunque algunas conocidas desde los años 1930 y todas desde hace más de 20 años(9), reconocidas por la OMS(10), están, en Catalunya, constantemente cuestionadas y requieren que el paciente tenga que obtener numerosos informes de especialistas. Según el Col.lectiu Ronda de Abogados, estas enfermedades, más que cualquier otra en Catalunya están continuamente puestas en cuestión por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques i Sanitarias (ICAMS), Benestar Social y las aseguradoras.

Por eso, los enfermos de SSC necesitan informes para sus muchas evaluaciones, juicios y otros pasos en el largo peregrinaje jurídico a los que se ven obligados en su vida con SSC.

MILES Y MILES DE INFORMES

Hasta el año 2012, los enfermos de SSC, cuando necesitaban un informe (tiene que ser de un especialista; no sirve, para el ICAMS ni para ninguna otra instancia, que sea del médico de cabecera), al no poder esperar 2 años para ver a su especialista, acudían a BarnaClínic, donde los especialistas en SSC del Hospital Clínic pasan consulta por las tardes (con la misma mesa, sillas, ordenador, historial médico, material que por las mañana….todo es igual menos la recepcionista). El paciente que necesitaba un informe para una evaluación del ICAMS llamaba a la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic y pedía hora. Cuando se la daban para dos años después, el paciente decía desesperado al que le atendía que no podía esperar tanto tiempo, que tenía revisión en el ICAMS en unas semanas. Y la persona que le atendía, amablemente, le daba el teléfono de BarnaClínic para ayudar al paciente en apuros. Muy amable, pero esto constituye en una “derivación indebida”.

Los informes que son válidos para el ICAMS y para Benestar Social son solo los de la sanidad pública. Entones, ¿cómo es que se pueden utilizar los de BarnaClínic? En BarnaClínic tuvieron la idea de que el papel para los informes pareciera que era del Hospital Clínic. Si miramos los informes del Hospital Clínic, en la esquina izquierda pone “Clínic Corporació Sanitària” y en la esquina de la derecha pone “Barcelona CLINIC”. Los informes de BarnaClínic tienen el mismo logo a la izquierda y el de la derecha es igual con solo un pequeño cambio: “Barcelona” está sustituido por “Barna” con las mismas letras y en el mismo sitio. Requiere una mirada muy cuidadosa para ver la diferencia.

El número de pacientes con SSC que necesitaban acudir a BarnaClínic aumentó considerablemente en el 2012 cuando el Departament de Salut dictó, con la excusa de una “reorganización por zonas” (conocida como la RAT), que los enfermos de SSC no podían acudir al Hospital Clínic ni al Vall d’Hebrón si no vivían en la zona inmediata a uno de esos dos hospitales.

Dado que las UHEs que se votaron en el Parlament en el 2008 no se habían materializado (llamadas, por los pacientes, las “unidades virtuales o invisibles”), esto dejó sin acceso a su especialista a miles de catalanes con SSC y a todos los que estaban en lista de espera para un diagnóstico (investigaciones internacionales demuestran que 84% de los enfermos de SSC aún no están diagnosticados. Aunque el 80% de los enfermos de SSC están confinados en sus camas y casas, hubo (y siguen habiendo) protestas por internet y se organizó una demanda colectiva contra el Departament de Salut.

Las quejas y protestas motivaron al Departament de Salut a nombrar un “Comité d’Experts” para, decían, “intentar solucionar la situación”. Este Comité, compuesto de 8 médicos y una persona del Departament de Salut, el 1 de julio del 2015, presentó su informe, “Síndromes de sensibilització central: Fibromiàlgia, Síndrome de Fatiga Crònica i Síndrome de Sensibilitats Químiques Múltiples” con todo tipo de sugerencias surrealistas y poco científicas, como que los enfermos de EM/SFC, que viven con una gran inmunodeficiencia, fueran atendidos por psicólogos y que hicieran ejercicio y Terapia Cognitivo Conductual como único tratamiento.

En relación con BarnaClínic, este documento/protocolo es clave porque dicta que los enfermos de SSC deberían ser atendidos en Atención Primaria. Esto es imposible. Los médicos de Atención Primaria se ven obligados a preguntar a sus pacientes con SSC: “¿Qué se supone que tengo que hacer?”, y se quejan de que no son los especialistas adecuados para estas enfermedades especializadas, que para eso están los inmunólogos y Medicina Interna.

Los médicos de Atención Primaria que nos escriben a la Liga SFC/SSC tienen muy clara la situación de los SSC en Catalunya: “…suscribo que Sanitat no está tomándose con seriedad este tema y prefiere eludirlo”. Es como si los enfermos de Esclerosis Múltiple tuvieran que ser atendidos en Atención Primaria, no tuvieran acceso a especialistas en su enfermedad y se les dijera que ahora hacer Pilates y participar en un grupo psico-educativo de “Pensamientos Positivos” son sus “tratamientos”. Inimaginable.

UNA MINA DE ORO CON LOS “MUERTOS EN VIDA”

Pero lo más importante para el tema de este artículo es que como la mayoría de los enfermos de SSC ahora, “gracias” a la RAT, no tienen acceso a su especialista, para los informes tienen que acudir a BarnaClínic. Y ¿cuánto cuesta cada visita/informe? Pues 216 euros. Hay 250.000 enfermos de SSC en Catalunya reconocidos por la administración y cada uno necesita varios informes. Los números son impresionantes.

Y los autores principales del nuevo plan/protocolo del Departament de Salut para los SSC, ¿dónde trabajan? En BarnaClínic. Increíble casualidad.

Pero no suficientemente contentos con este gran aumento en el negocio, uno de los autores, en la consulta pública del Clínic, da su tarjeta de BarnaClínic a los pacientes (gracias a los pacientes que nos envían fotos de todos estos detalles y de otros, incluidas fotos de la sala de espera de la Unidad SFC del Hospital Clínic, la pública, que en los días que se supone que están atendiendo a los pacientes está totalmente vacía).

La ventaja para los autores del nuevo Plan SSC es obvia. Pero, ¿cuál es la ventaja de este nuevo plan para el Departament de Salut? Pues el seguir con su objetivo tan bien explicado por el entonces Director General de Recursos Humans del Departament de Salut en el 2005, el Dr. Rafael Manzanera (que luego fue director del ICAMS, antes de jubilarse). En una reunión en el mes de mayo del 2005 de todos los Directores Generales en la Sala de las Palmeras de la Consellería de Salut en Trevessera de las Corts, Manzanera dijo que estas “nuevas” enfermedades (nuevas para él, suponemos) había que hacerlas “desaparecer”.

Se sabe que la prevalencia de estas enfermedades está aumentando de forma alarmante por su componente medioambiental... También la edad en la que se enferma (que hasta ahora era entre los 20 y 30 años de edad) está descendiendo y ahora los niños con SSC se están convirtiendo en un gran problema de salud pública.

Todo esto tiene su coste. Los estudios demuestran que el 80% de los enfermos de SSC están incapacitados para trabajar, los que los investigadores internacionales sobre los SSC llaman “los cama-sofá-cama” o “los muertos en vida”. Sí, los SSC son “un marrón”. Pero ¿qué plan tiene el Departament de Salut para este problema de salud que ahora afecta a un mínimo del 3,5% de la población?

Dicen que los enfermos de SSC no se mueren. Sí, sí se mueren. La esperanza de vida con SSC es 25 años menos que la del resto de la población. Mueren de problemas cardiovasculares y de cánceres relacionados a los SSC. Y se suicidan. No es para menos.

Mientras tanto BarnaClínic hace caja y se lucra de los más enfermos y de nuestra sanidad pública.

 * Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios.