diumenge, 17 de març del 2013

Dimisiones

¿Cuántas dimisiones se pedirán en España al cabo del año? ¿Cuántas se materializarán? Yo creo que ni un 0,5%. ¿Por qué se piden, por vicio, por dañar al rival, por verdadero sentido de la responsabilidad crítica? Seguramente por las tres razones, de mayor a menor. ¿No se abusa de tanta petición? En la mayoría de los casos, no. ¿Por qué no cristalizan? Por suciedad política. ¿Cuándo deberían ser ineludibles? Si hay un proceso judicial, en mi opinión cuando se señale juicio oral, no cuando se es imputado. Sería una fuente de desmanes, y una concesión prematura al poder judicial. Si no hay proceso judicial, es más complicada la cosa: los jefes de los posibles dimitidos-cesados defienden su propio espacio de vigilancia y actuación. Entre quienes no dimiten hay auténticos artistas de la disculpa. ¿Qué haya tan pocas dimisiones es bueno para la convivencia democrática? No.
Así: ¿Debería dimitir el Jefe del Estado, es decir, el Rey, por su falta de transparencia, sus deslices privados, y su estado de salud?
¿Debería dimitir el presidente del Gobierno, señor Rajoy (creo), por haber incumplido todas sus promesas y por vivir y hacernos vivir en el engaño y la indignidad?
¿Debería dimitir el Jefe de la Oposición, señor Rubalcaba (creo), por haber hundido a su partido?
¿Debería dimitir Cayo Lara por afirmar que la prevaricación no es corrupción?
¿Deberían dimitir varios ministros, tales que Wert, Gallardón, Ana Mato, Fátima Báñez, por su no nula sino perjudicial aportación al bienestar de España?
¿Debería dimitir el señor Montoro por sus juegos dialécticos con datos oficiales secretos que él sibilinamente airea en defensa de su partido y por el contrario no airea los de su partido?
¿Debería dimitir el religioso Ministro del Interior?
¿Deberían dimitir todos los jefes de policía?
¿Debería dimitir quien no sea capaz de explicar la actuación de la señora Corina? ¿Debería dimitir la señora Corina de espía o de lo que sea?
¿Debería dimitir Artur Mas por entregarse, preso de ERC y como toda actividad y justificación políticas, al independentismo más exacerbado?
¿Debería dimitir algún juez, algún diputado, algún cargo autonómico como el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señor Lasquety?
¿Deberían dimitir los líderes sindicales y no presentarse a la reelección?
¿Deberían dimitir todos los banqueros y directores de Cajas, especialmente los que instaron un desahucio hipotecario o los que engañaron con participaciones preferentes?
¿Debería dimitir Mourinho?
¿Deberíamos dimitir todos nosotros por falta de vigor democrático?
La dimisión no redime, pero hace justicia. El dimitido, si lo hubiere, no debe ser un apestado.
Diferencia fundamentalísima (a propósito del Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, con relación al caso Ponferrada): No es lo mismo ‘poner el cargo a disposición’ que ‘dimitir’ o ‘dimitir irrevocablemente’.
Las contestaciones se las dejo a ustedes, que pueden añadir todas las dimisiones que deseen. Sean benévolos.
Todos los que me vayan a decir ‘el que debería dimitir es usted’, por favor ahórrenselo. No pienso dimitir.

Arturo González