dimarts, 25 de juny del 2013

Manifiesto por la profesionalidad de los trabajadores de la Agencia Tributaria

SIAT, UGT-FSP, Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)    
En la Agencia Estatal de la Administración Tributaría (AEAT) desempeñan sus funciones 27.000 empleados públicos, trabajando para que en este país los impuestos se recauden conforme a la ley.
Con una economía sumergida que diversas fuentes sitúan en torno al 20 % del PIB, un fraude fiscal que incluso la supera, y un nivel creciente de morosidad empresarial frente a la Hacienda Pública, que también alcanza cifras espeluznantes, los trabajadores de la Agencia Tributaria somos conscientes de que nuestra labor de aplicación del sistema tributario, ya sea a través de las funciones de gestión, inspección o recaudación, es esencial para el sostenimiento de nuestro Estado del Bienestar.
Ese Estado del Bienestar se encuentra en grave riesgo tras los recortes de gasto público acaecidos en los últimos tiempos. Recortes a los que se ha recurrido, junto a subidas impositivas de diversa índole, sin acometer otro tipo de reformas de mayor calado, entre las que se encontrarían la de nuestro sistema fiscal y la de los procedimientos administrativos y tributarios que permiten la lucha contra el fraude fiscal. Y, lo que es más grave, que siendo conscientes del problema, no se haya reaccionado con urgencia para incrementar los ingresos públicos mediante la inmediata puesta en marcha de medidas de lucha decidida y eficiente contra esa lacra. Más al contrario, se han reducido las ofertas de empleo público en un escenario, a medio plazo, de numerosas jubilaciones en la
Administración Tributaria, y no se ha implementado el tantas veces solicitado plan especial de lucha contra el fraude.
Pues bien, pese a esa falta de respuesta, esos trabajadores públicos, que han superado duros procesos selectivos mediante el sistema de oposición, demuestran cada día su valía, ya sea en las actuaciones tributarias cotidianas, ya en el trato con el contribuyente, o ya en las más visibles actuaciones de comprobación e investigación, destapando casos de tramas de fraude y corrupción a veces muy sonados. Y, sin embargo, se nos sigue crucificando, con declaraciones como las del Presidente de la CEOE que ve Inspectores de Hacienda hasta en el desayuno. Quizás el problema sea que no los vea con más frecuencia.
Lejos de desanimarnos, declaraciones como las aludidas nos llevan a pensar que hacemos bien nuestro trabajo, y que por eso molestamos a aquellos que defraudan a la Hacienda Pública y, por tanto, a toda la sociedad española.
Ello refuerza la convicción existente sobre la necesidad de dotar de más medios a la AEAT.
Y es que vivimos tiempos revueltos, en los que, quienes se llevan su dinero fuera de nuestras fronteras, quienes constituyen sedes en países de reducida o nula tributación para no pagar por sus beneficios, quienes defraudan impuestos en general, quienes adeudan cuantías relevantes a la Hacienda Pública y, en fin, quienes se han beneficiado de la eufemísticamente llamada Declaración Especial -en realidad, una Amnistía Fiscal-, son precisamente los mismos que reclaman a nuestros gobernantes la reducción de la Administración Pública. Y todo ello, siendo España el país de nuestro entorno con menos empleados públicos por habitante destinados a la lucha contra el fraude.
Que quienes adeudan y defraudan a la Hacienda Pública realicen declaraciones como esas, lleva a mucha gente a plantearse si los Inspectores, la Agencia Tributaria y los funcionarios en general, suponemos un estorbo para sus prácticas. Como también tendrá otras finalidades el enconado ataque hacia la Administración, pues conseguir la privatización de servicios públicos supondría un pingüe beneficio, a costa, evidentemente, de los ciudadanos que pagarán dichos servicios. Porque no se diferencia la verdadera Administración de aquella otra parte del Sector
Público creada artificiosamente con la finalidad de eludir las normas administrativas, ni se señalan las duplicidades a eliminar entre Estado, Autonomías o Entidades Locales y, por supuesto, no se mencionan todos aquellos servicios esenciales en los que es pública y notoria la falta de personal y medios. No, lo importante es aprovecharse de la situación en beneficio propio.

Manifiesto por la profesionalidad de los trabajadores de la Agencia Tributaria
No cabe duda que, en ese contexto, la lucha contra el fraude y los éxitos que en ese campo se alcanzan con el trabajo de los empleados públicos de la AEAT, ponen en peligro los argumentos para la implantación de las políticas de austeridad que tanto beneficio están dando a la oligarquía económica de este país. Cuanto mayores sean los ingresos del Estado, cuanto más reducida sea la bolsa de fraude (y en este aspecto la AEAT es su columna vertebral), menor justificación tendrá una política que nos está haciendo retroceder 30 años en derechos cívicos ysociales. No es casualidad que recientes estadísticas constaten el aumento de millonarios en nuestro país, mientrassufre una buena parte de su población.
En otro orden de cosas, no podemos dejar de recordar a nuestra ciudadanía, que los trabajadores de la Agencia Tributaria no dictamos la normativa tributaria, los supuestos de infracción, las sanciones, los procedimientos para exigir responsabilidades. No, sólo nos limitamos a aplicarla, tratando de llegar, en nuestro afán porque se cumpla la
Ley, hasta donde sea necesario en los casos de fraudes o impagos. Pero las limitaciones, normativas, materiales y humanas son grandes. Por ello se ha reiterado la necesidad de reformas impositivas, procedimentales, cambios organizativos e incremento de medios, en lugar de aprobar leyes injustas que sólo favorecen a una minoría privilegiada, como es el caso de la Amnistía Fiscal, verdadero insulto a los trabajadores de la AEAT y a todos los ciudadanos –afortunadamente la mayoría- que pagan religiosamente sus impuestos. ¿Cómo explicar a esos contribuyentes que a los defraudadores de este país se les permite lavar su dinero con el módico coste medio del 3% de los capitales aflorados?. ¿No es ésta una invitación al fraude?
No podemos estar de acuerdo con un Sistema Tributario que cada vez se aleja más de los principios constitucionales de igualdad y progresividad. Actualmente, las rentas del trabajo soportan una elevada presión fiscal, mientras que la imposición sobre el capital y la riqueza se ha reducido ostensiblemente. Nuestro actual Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava con un tipo máximo del 47% a las rentas del trabajo, mientras que el tipo máximo de gravamen de las rentas del ahorro es del 21%.
Y, si hablamos de la tributación de las sociedades, la situación es lamentable, con un impuesto cuya recaudación ha caído en picado, mucho más allá que la caída en la actividad, por mor de la deslocalización de operaciones y el elevado nivel de fraude, con un diseño inadecuado en el cual, encontramos un tipo impositivo máximo del 30% que, con la aplicación de unos beneficios fiscales diseñados para los grandes grupos consolidados (que representan el 0,2% de las empresas pero acaparan el 60% de las deducciones), determina que haya sociedades que tributen menos del 10% por sus beneficios.
Pero hay más, porque no es consciente el ciudadano, pagador también de impuestos indirectos al consumo, de que buena parte de los mismos no llega nunca a las arcas públicas debido al elevado nivel de fraude en el IVA y en los Impuestos Especiales. Mucho se ha hablado de la injusta normativa que obliga a adelantar el pago del IVA a empresas y autónomos que no lo han cobrado, pero poco del gran número de aquéllas que no lo están ingresando realmente. Como tampoco son conscientes muchos empleados de esas empresas de que sus impuestos -el IRPF retenido de sus nóminas-, no llegan en muchos casos a la Hacienda Pública y de que, a pesar de ello, reciben devoluciones en sus declaraciones anuales, sin que sus retenciones hayan sido previamente ingresadas.
Obviamente, con este panorama, difícil parece mantener un Estado social como el que se ha ido construyendo, con mucho esfuerzo, en las últimas décadas. Son necesarias muchas reformas, sí, pero sin dinero no hay servicios, no hay infraestructuras, no hay pensiones… Es ya hora de que nuestros partidos políticos se pongan de acuerdo en lo esencial, de que se instrumenten verdaderas reformas y, en lo que los trabajadores de la AEAT atañe, se ponga verdadero interés en luchar contra el fraude y la evasión fiscal.
Los Empleados Públicos de la AEAT, a través de nuestro papel en la consecución de los ingresos públicos, debemos y queremos ser la columna y la base de un Estado del Bienestar que es el motor del progreso de nuestra sociedad.
Lo haremos con profesionalidad e independencia en nuestras actuaciones, como aval que distribuya las cargas tributarias de forma justa entre nuestra sociedad. Pero lo haremos mejor con las normas y medios adecuados, con una organización en la que se prime el mérito y la experiencia y, sobre todo, con la comprensión hacia nuestra función por parte de los ciudadanos a los que servimos, porque somos conscientes de que, pese a resultar ingrata, nuestra función es esencial.